Se realizó el conversatorio “Vivencias del Aula – Abstracción de un Proyecto” una iniciativa de la Facultad de Arquitectura

Procesos metodológicos para proyectar conocimientos que comprendan la relación del mundo con la ciudad, su lugar de habitación y la importancia del diseño en el desarrollo de proyectos arquitectónicos

El pasado martes 10 de mayo en el auditorio de Posgrados de la Universidad La Gran Colombia se realizó el conversatorio “Vivencias del Aula – Una Abstracción de un Proyecto” que tuvo la participación de estudiantes destacados que cursan actualmente el primer semestre del programa.

El objetivo de este espacio de interacción era conocer la actividad académica que realiza el estudiante de primer semestre a partir de sus vivencias en el aula de clase, afianzando conocimientos que a partir de conceptos y metodologías logran la concepción de un objeto arquitectónico.

Para Sarah Cimarro, Docente de la Facultad de Arquitectura este espacio es fundamental para conocer las vivencias y nociones del espacio de los estudiantes y así comprender la evolución de su proceso académico. “Este proceso metodológico permite proyectar conocimientos para comprender esa relación del mundo con la ciudad, su lugar de habitación y la importancia del diseño, para desarrollar sus proyectos arquitectónicos” señaló.

En este escenario se compartieron aprendizajes en torno al desarrollo de temas como el dibujo a mano, que permite proyectar ideas que se materializan bajo la guía del profesor direccionando trazos a mano, para generar proyectos con un lenguaje gráfico, de espacialidad, de relación escala y proporción y de comunicación que fortalezcan pilares de conocimiento.

Para Paula Bonilla estudiar arquitectura es un reto para generar nuevas ideas y estos espacios de interacción fomentan la creatividad en diversos contextos y situaciones. “Es clave aprender a diseñar no solo pensando en espacios y proyectos que beneficien a determinadas personas, sino que realmente es importante pensar en los impactos sociales, sostenibles y medio ambientales que genera un proyecto”, expresó.

Con estos eventos, la Facultad de Arquitectura fortalece la interacción con sus estudiantes para explorar los cambios desde el inicio de su proceso de aprendizaje hasta la actualidad y así dinamizar las metodologías, teniendo en cuenta las tendencias globales y las necesidades locales, que permiten fortalecer un programa que responda a los retos que generan la transformación digital, el cambio climático, la sostenibilidad y la competitividad de los proyectos.