Colombia y República Dominicana se reúnen para hablar de las experiencias en extinción de dominio y crimen organizado

10 Marzo 2023

Una comisión numerosa, entre abogados, jueces y fiscales de República Dominicana se dieron cita la última semana de febrero en las instalaciones de la Universidad La Gran Colombia, para conocer de cerca los detalles y las novedades relacionadas al manejo de la ley de extinción de dominio que se comenzó a implementar este año en su país, y que en el nuestro ya cuenta con una importante experiencia.

La extinción de dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita, la cual constituye una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades delincuenciales.

Para Trajano Potentini, Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia de República Dominicana es clave desmantelar las estructuras criminales que se enfocan en el procesamiento y posterior envío de drogas en el ámbito internacional. “Nosotros geográficamente tenemos una condición especial, ya que nuestro país tiene cercanía con Haití que es un puente del narcotráfico y ha dinamizado la criminalidad en nuestro país, al punto de vivir estos nuevos procesos jurídicos”, indicó.

Por su parte Francisco Rodríguez, Coordinador General de la Asociación de Fiscales Dominicanos señaló que esta interacción permite nutrir de novedades e información actual, para así tener mayores y mejores herramientas que ataquen esta problemática. “Creo que lo más importante de estos encuentros, es que a nivel continental podamos tener una sola voz en cuanto a la acción contra el crimen organizado, todo esto en el marco de la cooperación internacional”, expresó.

Este fue un escenario de dialogo, opinión e interacción liderado por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales que permite integrar desde los casos reales y las experiencias de docentes, académicos y juristas grancolombianos posiciones claves para atacar flagelos generados por el crimen organizado.