Facultad de Arquitectura

Vigías del Patrimonio Cultural

Descripción

Quienes Somos

El Programa Vigías del Patrimonio de la Facultad de Arquitectura hace parte del Consultorio Arquitectónico y es un grupo acreditado por parte del Ministerio de Cultura. Sus actividades van encaminadas a la difusión del patrimonio cultural de los colombianos mediante estrategias que fomentan la participación de los estudiantes en la apropiación social del patrimonio cultural, promoviendo el respeto por la diversidad cultural. Esta es una pasantía que los estudiantes voluntariamente eligen como complemento a su formación profesional como arquitectos en áreas como historia y patrimonio cultural. Nuestra misión es reconocer, valorar, proteger, recuperar, difundir e identificar acciones dirigidas a la sostenibilidad del patrimonio cultural de nuestra nación.

Vigías del Patrimonio Cultural
Conoce el

Patrimonio Cultural

Como memoria de las actividades que realiza el grupo de vigías, se han venido desarrollando diversas acciones que nos permiten reconocer el patrimonio cultural de los colombianos y plasmarlo en las siguientes acciones a saber:
1. Recorridos por el Centro Histórico de Bogotá: La actividad constante del grupo de vigías a lo largo de éstos años, ha permitido consolidar un conocimiento sobre el centro histórico de Bogotá, lugar donde estamos localizados y del que hemos realizado interesantes invetigaciones para fusionarlas en un recorrido histórico que nos permite dar a conocer la historia de los principales luegares , la historia de los personajes ilustres y hechos que dieron lugar a la independencia de nuestro país y la historia de los fantasmas que nos son mas que mitos y leyendas de la tradición oral que contaban las abuelas y que se han perdido a lo largo del tiempo por la falta de difusión. Nuestros recorridos se han realizado tanto de manera presencial como virtual alcanzando inclusive fronteras nacionales e internacionales.

1. Catedral Primada

Cra. 7 # 10-10, La Candelaria, Bogotá

2. Capilla del Sagrario

Cra. 7 # 10-40, La Candelaria, Bogotá

3. Capitolio Nacional

Plaza de Bolívar, La Candelaria, Bogotá

4. Palacio de Lievano

Cra. 8 #10-65, La Candelaria, Bogotá

5. Palacio de Justicia

Cl. 12 #7-65, La Candelaria, Bogotá

6. La Casa del Florero

Cra. 7 #11-28, La Candelaria, Bogotá

7. La Plaza del Bolívar

Cra. 7 #11-10, La Candelaria, Bogotá

8. Plazuela Rufino Cuervo

Cll. 10 # 4-69, La Candelaria, Bogotá

9. Casa Manuelita Saenz

Cll.10 #6-18, La Candelaria, Bogotá

10. Palacio San Carlos

Cl. 10 #5-51, La Candelaria, Bogotá

11. Teatro Colón

Cl. 10 #5-32, La Candelaria, Bogotá

12. Casa Museo de Bogotá

Cra. 4 #10-18, La Candelaria, Bogotá

13. Chorro de Quevedo

Cl. 12b # 2-98, La Candelaria, Bogotá

2. Recorridos a nivel nacional:

Parte de nuestras metas es conocer el patrimonio de los colombianos a través de viajes orientados por las rutas libertadoras, los municipios declarados Monumento Nacional, el patrimonio arqueológico y el reconocimiento del patrimonio inmaterial inmerso en todas las tradiciones y costumbres de nuestro país. Es así como hemos podido viajar por Boyacá, Santander, Valle y Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia, Huila entre otros.
Ruta Libertadora
  • Villa de Leyva
  • Puente de Boyacá
  • Villa Pinzón
  • Embalse del Sisga
  • Sesquile
  • Tocancipa
  • La Caro
  • Bogotá
Ruta de los Comuneros
  • San Gil
  • Nemocón
  • Villa Pinzón
  • Santa de Bogotá
  • Mariquita
  • Ambalema
Ruta de Santander
  • Barichara
  • San Gil
  • Socorro
  • Santana
  • Barbosa
  • Tunja
Ruta Mutis
  • Bogotá
  • Guaduas
  • Honda
  • Mariquita
  • Ambalema
Recorridos de Reconocimiento

Historia /
Antecendentes

El programa Vigías del patrimonio en la Facultad de Arquitectura viene desarrollando diversas actividades y proyectos con impacto social desde el año 2002, acercándonos a diversas comunidades para realizar talleres de apropiación del patrimonio cultural así:

  • 1. Los niños aprenden jugando sobre memoria e identidad.
  • 2. Los abuelos nos enseñan sobre la cultura y las tradiciones de los colombianos.
  • 3. Como arquitectos aprendemos y enseñamos como se mantienen las contrucciones de arquitectura tradicional y acompañamos a las comunidad dentro de la realización de trámites ante las diversas entidades del distrito.
  • Tambien somos felices caminando y recorriendo el centro histórico de Bogotá de manera presencial y virtual y hemos adelantado diversas expediciones por algunos de los territorios con mayor historia del país como el eje cafetero, Boyacá, Santander, el Huila, el Valle y Valle del Cauca entre otros. Pero las fronteras de nuestro territorio no nos detienen, también hemos llegado hasta España para dar a conocer nuestra tarea dentro del Posgrado Iberoamericano de Gestión y Revitalización del paisaje, la ciudad y el territorio de la Universidad de Castilla La Mancha, y también hemos recibido la visita de los hermanos de la delegación Hondureña de la Unesco que quieren replicar el programa en su país y de los amigos del grupo de peruano Defensores del patrimonio "Qhapaq Yachay".

    Historia

    Gestión Social

    El grupo de vigías del patrimonio comprometido con la gestión social y la extensión hacia la comunidad ha venido planteado diversas actividades que buscan el conocimiento y valoración del patrimonio cultural realizando estudios históricos e investigaciones en bienes de interés cultural, actividades de formación y divulgación del patrimonio cultural mediante talleres con niños, jóvenes y adultos que abarcan desde los conceptos generales de lo que conforma el patrimonio de los colombianos hasta llegar a temáticas técnicas como las intervenciones adecuadas en patrimonio cultural.

    Talleres de conservación preventiva: Ante las constantes preguntas de la población residente en inmuebles de conservación sobre la manera adecuada de intervenirlos y sobre los trámites que se realizan ante las diferentes entidades del distrito, el grupo de vigías ideo unas cartillas de conservación preventiva acompañadas de varios talleres con comunidad donde de la mano de expertos restauradores son los vigías del patrimonio los que orientan a la comunidad sobre la manera de mantener sus inmuebles.

    Talleres de reconocimiento patrimonial para niños y jóvenes: Es importantante que nuestros niños y jóvenes conozcan y aprendan a valorar nuestro patrimonio cultural, esto se puede realizar a través del juego que permite como recurso pedagógico la difusión y memoria de lo que nos identifica como colombianos.

    Vigías del Patrimonio Cultural
    Propósito del Área

    OBJETIVOS

    Se busca acercar a los estudiantes que realizan la pasantía de vigías del patrimonio hagan unas prácticas pre profesionales que les permitan reconocer, divulgar y proteger el patrimonio cultural a través de diferentes estrategias:
    Interpretar, investigar, argumentar e intervenir de la mano de los profesionales en el patrimonio inmueble declarado.
    Desarrollar estrategias de comunicación y educación para niños y jóvenes que permitan la apropiación del patrimonio cultural de los colombianos.
    Los desarrollan trabajo actividades de proyección social mediante diversas actividades que buscan el reconocimiento de la cultura de nuestro país contribuyendo así a la protección y difusión de nuestras tradiciones.
    Resources & Links
    Universidad La Gran Colombia - Copyright © 2023 - Vigilado MINEDUCACIÓN

    Sede Administrativa Bogotá - Carrera 6 Nª 12B - 40 - Sección de Correspondencia - Carrera 5 Nª 12B 23
    Teléfono: (601) 3276999 - Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
    Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

    Universidad La Gran Colombia - Copyright © 2023 - Vigilado MINEDUCACIÓN